
Esto viene de la Ana....
Busqué más sobre la minga y entonces encontré esto en un libro que se llama "YUYARINAKUY digamos lo que somos, antes que otros nos den diciendo lo que no somos". Te copio textualmente:
" La variedad de climas y suelos de la madre tierra dio matiz regional a los vestidos y a ciertas costumbres, cultivando la memoria de tradiciones de una sabiduría cristalizada pacientemente a lo largo de siglos, tallados para asegurar la sabiduría comunitaria para que estuviera siempre compartida en el aillu. Los indígenas pasaron de la comunidad recolectora de frutos silvestres a la colectividad agraria y pastora, y de esta a la comunidad científicamente organizada por leyes cósmicas. El pensamiento y el conocimiento indio no cayeron en la metafísica abstracta "pensar es acción concreta" sobre las cosas y hechos también concretos y útiles de la vida. Plantas y animales son de servicio y utilidad para la vida, no son adorno. Las plantas y animales son el equilibrio natural, y por este hecho, el indio hace lo justo para mantener la vida. En la vida de los indios el sentir y los sentimientos de Agua, Viento, Tierra, Sol se mezclan para lograr la armonía perfecta.
Todas las entidades del universo trabajan comunitariamente. Consciente de ello el indio para sembrar o construir viviendas chaqui ñancuna, acequias, etc., organizaban mingas de 15000 a 20000 hombres y mujeres, guiados por la sabiduría milenaria y compartiendo calma y esperanza con los jóvenes.
A continuación el texto habla sobre la importancia de la tierra y el ritual de la minga de la siembra en donde los hombres se dividían en grupos de cuatro por los cuatro puntos cardinales, y las mujeres llevan los siete colores del arcoiris se forman al bailar y mover sus caderas en los movimientos de la siembra. El texto es de Isidoro Quinde.
Luego un texto de Luis Macas habla sobre la producción para la sobrevivencia del grupo y no para entrar en una dinámica del mercado
http://picasaweb.google.com/vinculare/FotosDeMingas#
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