domingo, 5 de octubre de 2008

Fotos y Teorias de Minga

Visitan el album en Picasa para subir fotos de Mingas en Los Andes. La Dayana me mando estas fotos encontrados en el Internet. Coleccionamos aqui fotos de Mingas incluyendo fotos de nosotros cuando aplica.

Esto viene de la Ana....

Busqué más sobre la minga y entonces encontré esto en un libro que se llama "YUYARINAKUY digamos lo que somos, antes que otros nos den diciendo lo que no somos". Te copio textualmente:

" La variedad de climas y suelos de la madre tierra dio matiz regional a los vestidos y a ciertas costumbres, cultivando la memoria de tradiciones de una sabiduría cristalizada pacientemente a lo largo de siglos, tallados para asegurar la sabiduría comunitaria para que estuviera siempre compartida en el aillu. Los indígenas pasaron de la comunidad recolectora de frutos silvestres a la colectividad agraria y pastora, y de esta a la comunidad científicamente organizada por leyes cósmicas. El pensamiento y el conocimiento indio no cayeron en la metafísica abstracta "pensar es acción concreta" sobre las cosas y hechos también concretos y útiles de la vida. Plantas y animales son de servicio y utilidad para la vida, no son adorno. Las plantas y animales son el equilibrio natural, y por este hecho, el indio hace lo justo para mantener la vida. En la vida de los indios el sentir y los sentimientos de Agua, Viento, Tierra, Sol se mezclan para lograr la armonía perfecta.
Todas las entidades del universo trabajan comunitariamente. Consciente de ello el indio para sembrar o construir viviendas chaqui ñancuna, acequias, etc., organizaban mingas de 15000 a 20000 hombres y mujeres, guiados por la sabiduría milenaria y compartiendo calma y esperanza con los jóvenes.

A continuación el texto habla sobre la importancia de la tierra y el ritual de la minga de la siembra en donde los hombres se dividían en grupos de cuatro por los cuatro puntos cardinales, y las mujeres llevan los siete colores del arcoiris se forman al bailar y mover sus caderas en los movimientos de la siembra. El texto es de Isidoro Quinde.

Luego un texto de Luis Macas habla sobre la producción para la sobrevivencia del grupo y no para entrar en una dinámica del mercado

http://picasaweb.google.com/vinculare/FotosDeMingas#

No hay comentarios: