domingo, 31 de agosto de 2008

Preguntas de Transcultural Exchange

Aqui les tradusco las preguntas de Transcultural Exchange.

1. Describe el genero/motivo (nature) del proyecto.

2. Describe como avance el proyecto.

3. Cual es el resultado previsto del proyecto.


Por favor pongan sus contestaciones en el seccion de comentarios. Alli pongo las contestaciones de la Dayana y la Ana. Muchas gracias!

5 comentarios:

Jean dijo...

Estos son las respuestas de la Ana:

1. Descripción del tipo de proyecto

El proyecto que estamos levantando es un intercambio reflexivo sobre las distintas percepciones que tenemos sobre el tema del cuerpo y como a través de estas comunicaciones nos vamos conformando como un cuerpo de acción entretejido con la dinámica de la acción a la distancia y la comunicación desarticulada. Fortalecemos a través de la tecnología nuestros lazos de pensamiento y acción, probando en distintas geografías el pensamiento y el accionar de los otros para evaluar los resultados e impactos de otras ideas y otras vivencias en nuestros propios cuerpos.

2. Descripción del progreso del proyecto:

Aunque en un principio lo único claro era la intención de la producción en conjunto en torno a la reflexión del cuerpo y la tecnología disponible para lograrlo, con el pasar del tiempo hemos sacado a través de lo visual nuestras conclusiones reflexivas de lo que el cuerpo significa para nosotros en conjunto y como acoplarnos a la dinámica cibernética de comunicación. El proyecto a concluido ya con un método de producción basado en lo visual y en el compartir, hablar de las experiencias y las sensaciones, tal vez lo más paradójico de este proceso sea que estamos seguros de que nos encontraremos por skype con los que están lejos, y resulte incierto saber si nos vamos a encontrar con los que están cerca.

3. Anticipación del resultado:

El resultado de esta experiencia se avisora como una telaraña de videos y experiencias que van y viene de lo visual, Es un conjunto de reflexiones vinculadas unas con otras de manera arbitraria, y que resultan en una suerte de conversaciones visuales ye inferencias informales, tal vez es posible que como resultado final se pueda levantar un documento que tenga que ver con la interpretación, una suerte de experiencia que funcione como un teléfono dañado, pero que articule conscientemente las experiencias e interpretaciones de cada uno con respecto a los otros. Se pueden organizar como talleres, en donde los públicos organicen sus propios videos o documentos o dibujos en base de los videos que hasta hoy hemos producido y los que todavía nos faltan.

Atentamente Ana

Jean dijo...

Estos son las respuestas de la Dayana:

1. da una descripción del tipo de proyecto.
Es un proyecto que trabaja con la estética relacional, por lo que el énfasis está en el proceso y las relaciones interpersonales que se desarrollan a partir de los temas tratados. El arte vendría a ser una opción procesual individual y colectiva de toma de conciencia en diferentes geografías, que se comparte a través del diálogo y los diferentes ejercicios propuestos.

2. da una descripción del progreso del proyecto.
Inicialmente, partió de una necesidad de explorar el cuerpo y la minga de una manera un tanto distante, investigando, acercándose intelectualmente. Un paso importante fue cuando en una segunda fase empezamos a utilizar nuestros cuerpos como campo de investigación sobre nuestras relaciones entre nosotros y el contexto. En una siguiente etapa hemos permitido que lo lúdico y el "instinto compartido" nos permitan explorar con libertad la importancia del juego en un proceso en minga. Producto de estas relaciones en distintos tiempos y espacios contamos con un blog que recoge las inquietudes del colectivo y que va ya señalando un cierto guión de nuestras inquietudes que se han centrado en explorar al cuerpo y sus relaciones colectivas como contrasentidos entre vida-muerte, acción-estaticidad, juventud-vejez, animado-inanimado, y cómo estos contrasentidos exploran el contexto al insertarse e irrumpir-compartir con él. Además, contamos con varios productos en fotografía, video y escritos, que han formado parte de estas exploraciones colectivas.

3. También describe que anticipas como resultado del proyecto.
Imagino un espacio en el que se da cabida a lo virtual y el formato audiovisual. En el que una computadora permite el acceso a internet, donde quienes vayan puedan navegar por nuestro blog. Además imagino varias proyecciones que exponen estos diálogos audiovisuales que van constituyéndose como mini productos, fragmentos de esta estética relacional que estamos trabajando. Me encantaría que podamos estar ahí los que más podamos para realizar una acción en vivo, y un espacio de video conferencia para dialogar con quienes no estén del proceso, ya que el diálogo ha sido tan importante en él.

VINCULARE dijo...

del rulimano desde buenos aires

1. Describe el genero/motivo (nature) del proyecto.

El primer motivo de este proyecto es pensar al cuerpo como espacio para el “arte”, entendiendolo como un conjunto de elementos comunes, la idea es delimitar estos elementos y hacerlos actuar en los distintos contextos donde habitamos los participantes constructores del grupo.

Voy a esbozar lo que para mi significa estos elementos elementos:

El acto: materia y herramienta basica para la realización de este proyecto. La idea primordial es influenciar en los actos del otro y asi convertirlos en una apropiación conjunta, o impulsarlos comunitariamente tal cual minga.

El oficio: procedimento en el que se conjugan los actos comunes a nuestra actividad artistica, cada integrante tiene su acercamiento al oficio.

La tecnica: conjunto de procedimientos para la realización eficaz de los oficios. Usamos tecnicas que nos son comunes o que pueden confluir en algun punto, me parece que sobretodo usamos tecnicas audiovisuales, pictoricas, y del cuerpo (si hay alguna otra avisen), la intencion es traspasar estos limites y generar una obra que unifique las diferentes tecnicas que usamos a partir de una preocupación conjunta.

El medio: conjunto de tecnicas que vamos unificando en una idea conjunta, el medio al final me parece que va a ser audiovisual.

El entorno: por lo diverso de nuestros propios entornos en los que habitamos y desde donde producimos, todos estos elementos tienen el suyo propio, que es la red, trabajamos en este blog y con reuniones que van enmarcando y evaluando el proceso.

La plataforma: vamos a usar como plataforma de lanzamiento la misma web y el catalogo de transcultural Exchange, tambien ya generada la obra se podra pensar en nuevas plataformas y entornos, podriamos pensar en hacerla multimediatica, buscando la integración del espectador en el proceso.

Algo que no se como catalogar y que es un detonante para toda esta maraña es el juego y los afectos, como este texto le estamos construyendo a lo wikipedia acoliten a seguir la posta.


2. Describe como avance el proyecto.

El proyecto esta en una fase intermedia, hemos conversado mucho, me parece que es el momento de actuar mas, usar el entorno en comun que es el blog y usarlo como un laboratorio de construccion a distancia.
Me parece que estamos pasando la etapa de pasmo que nos agarro al comienzo y le vamos agarrando la vuelta, espero.

3. Cual es el resultado previsto del proyecto.

Una producción audiovisual y 10 imágenes para el catalogo, pero mas alla de eso la construccion de una alternativa para generar arte en colectivo, pese a las distancias de todo tipo que tenemos.

Jean dijo...

Las respuestas de Jorge

Descripción del tipo de Proyecto:
Éste proyecto ha cambiado radicalmente su estructura y funcionamiento desde su comienzo. Pasamos por muchas reflexiones sobre qué debíamos hacer y qué dirección tomar. Todavía las posibilidades siguen abiertas, aunque algunos ejercicios están tomando forma. Nuestras reflexiones giran todavía en torno al cuerpo, la carne y su estado cambiante.
Nuestro proceso es totalmente colaborativo, el concepto de la minga es fundamental. Todos aportamos desde nuestra experiencia para dar forma a los proyectos. No interesan las ideas que no sean flexibles y que no dejen abiertas las puertas para que el grupo las filtre.

Descripción del Progreso del Proyecto:
Hasta ahora, a nivel local, hemos realizado 2 ejercicios en video y están en camino 2 nuevas acciones, que serán también capturadas en video.

Anticipación del Resultado:
En un punto todos los proyectos, que surgieron de un filtro local, serán reprocesados por los en los otros países. Al final lograremos un grupo sólido de proyectos filtrados por todos los equipos de trabajo. Lo que por ahora parece inconexo tendrá, al final, una lógica global y formará un nuevo discurso poético sostenido sólo en su conjunto.

Valeria dijo...

1. da una descripcion del tipo de proyecto.
este es un proyecto de intervención interdisciplinaria que busca dentro de una relación horizontal generar conversaciones que lleven a una reflexión sobre el cuerpo. Y a partir de estos intercabios, plantear ejercicios artísticos que recojan las ideas generadas en los encuentros. Es importante el modo de producción de los ejercicios, que retoma la nocion de construcción colectiva, de participación y de colaboración -hoy por ti mañana por mí- propias del sistema tradicional de la minga. El proyecto busca generan relaciones transterritoriales incorporando la tecnología del internet y las herramientas que este proporciona. Intenta lograr una convergencia en el tiempo dentro de un espacio inmaterial, conectada mediante las ideas, impulsada por el deseo. Estas relaciones quieren ser diálogos no solo lingüísticos, sino de formas que contienen nuestros pensamientos.

2. da una descripcion del progreso del proyecto.
al cabo de cuatro meses de encuentros y desencuentros, hemos ido creando ritmos, espacios, tiempos y formas de trabajo. Procesos que recogen desde el fragmento-individualidad, los deseos y las apreciaciones de todos. Logramos poco a poco interferir en los otros, a la vez que nos apropiamos de sus ideas para profundizar en el tema planteado dentro de la experiencia del cuerpo.

3. Tambien describe que anticipas como resultado del proyecto.
el proyecto será un collage de formas y de disciplinas mayormente registrados en el video. El blog es la bitácora de trabajo que puede ser expuesta. Y sería excelente propiciar un encuentro corporal-material entre los miembros del colectivo.