martes, 16 de septiembre de 2008

preguntas????

compañeros, una pregunta:
quien ha estado en una minga??
mi experiencia con mingas es poca pero he estado en una para construir un reservorio de agua y otra para fundir una loza, y lo que me acuerdo que paso en las dos fue que nos dieron harto de comer y chupar.
si tomo, de acuerdo a mi experiencia, el placer y la generosidad brindada por el "anfitrion" como constantes en las mingas me pregunto: como se puede traducir esas constantes en nuestras circunstancias.
entonces mi pregunta seria:
cuando se es solidario con una idea o acto "de otro", ¿como el "dueño" de la idea (o el que la empezó) puede ser hospitalario ???
en mi caso lo que he hecho es lanzar ideas a ver a quien le gustan, desde Quito no se como se organizan, pero talvez es mas facil que alguien tenga una idea y les diga a los panas que acoliten.
Creo que debemos pensar como generadores y aportadores desde nuestros diferentes medios, pero al aportar una idea de acto seria interesante plantear como los otros pueden generar, y talvez que reciben a cambio, si todo s tenemos un "capital" de ideas podemos intercambiar, es decir hacer un yo te ayudo y tu me ayudas (tipo dando dando pajarito volando), en ese caso estariamos siendo "anfitriones" e "invitados" todo el tiempo, no se que opinan.
esto es un experimento de generacion colectiva de ideas pero ciertamente la (una) idea primero se forman en cada uno de nosotros,
que opnian, comentemos!!!
r.

4 comentarios:

ana dijo...

esta semana estuve en un foro sobre lengua materna como derecho cultural en la educación entonces encontré muchas personas de culturas muy ancestrales de América del Sur y les pregunté que era minga, al contrario de la concepción mestiza de lo que es minga, que mas o menos podría significar muchas personas unidas para trabajar con un mismo fin estas personas trataban de explicarme algo que espero hay enendido bien y que era como unir un gran espíritu para lograr algo, entre las frases que me dijeron fue: que todas las manos se hagan una gran mano, o es cuando todos estamos para hacer algo que uno solo no puede, me explicó un compañero de la ñcomunidad awa que no tiene un principio ni un fin sino que era siempre constante, y que no solo es para conseguir construir cosasxs, sino para que la comunidad esté bien siempre para las comunidades más aisladas la posibilidad de que alguien no asista era imposible, no se podía entender la pregunta que hice: qué pasa si alguien no va?" la fuerza está en la convicción de la conformación de un solo espíritu. En Guatemala en lenguaje maya se llama Tobanik y se originó en los entierros, para despedir a los muertos se hacía una gran actividad común que despida a esa parte del habitante que se iba y asegurara comida para sus deudos, ahora se usa para todo, se toca un tambor para llamar a la comunidad y luego se explica la necesidad de hacer tal cosa, cuando la necesidad ha sido interiorizada se comienza el trabajo, al que no va se le cobra una multa y al que nunca va se le quita el derecho de agua. Otra cosa imnportante fue mencionar que participaban todos, los niños, los ancianos, las mujeres, todos, y cuando les pregunté que han hecho en su comunidad con mingas me dijeron que todo, la próxima semana me van a invitar a una minga en un lugar bastante alejado, espero poder ir. atentamente ana

VINCULARE dijo...

que buena ana, de ley seria bueno que vayas, puede ser una buena oportunidad para cachar el concepto y verle como le aplicamos a esto, que en realidad no sabemos que mismo es todavia, jajaja,
saludos desde el sur.

Jean dijo...

Que buenaso Ana. Me gusta la idea de muchos manos que juntan hacer una mano grande. también me gusta la idea de un espíritu grande y el poder de construir algo que una sola no podía. Que podamos construir en los tres paises que no hay como en solo una?
Espero que mas gente del grupo te puede acompañar. Tomaran muchas fotos, grabaciones en vídeo etc. Me gustaría ir!

Valeria dijo...

yo creo todos, de uno u otro modo, experimentamos esta experiencia ancestral, del modo que experimentamos la presencia del quichua en la lengua. La cultura indígena trasunta nuestras manera mestizas.
Lo que pienso que sería interesante generar y conceptualizar, es una minga urbana mestiza artística. Estamos creando híbridos de producción que se acoplan a las necesidades de un colectivo que definitivamente actúa según la voluntad y la convicción y la intensidad, la cañonera y la hiperactivadad y la posibilidad individual. Que definitivamente no tiene un mecanismo regulador porque hay un nivel de intervención y compromiso.
Que definitivamente es móvil.