jueves, 28 de febrero de 2008

lunes, 11 de febrero a las 5:35 PM. CUERPOS CON GÉNERO

REUNIÓN 1

Un poco para ir encaminando las conversaciones a nuevas interrogaciones, quisiera plantear los siguientes supuestos salidos de una mediana convención entre nosotros y que a su vez asumimos como remisiones.

* Los cuerpos tienen sexo, en tanto genitalidad.
* La genitalidad conlleva contenidos sicológicos impuestos por un discurso social, cultural y político.
* Los cuerpos adquieren géneros y encarnan signos y símbolos que nos permiten enunciarnos en los complejos sistemas sociales.
* Lingüísticamente los géneros se clasifican en másculino y femenino, pero en la práctica ambos géneros se bifurcan en una variedad de formas que amplían las experiencias de género y subvierten la lógica lingüística; lógica que construye al sujeto en su conciente e inconsciente (sicoanálisis), así como construye los sistemas culturales. (Ahora ya sé que en "la travesti", la asignación de género recae en el producto final, por así decirlo y no en el de origen).
* Según las conversaciones, todos en algún momento experimentamos alguna suerte de molestia ante la norma impuesta, en tanto género. Pregunto ¿sigue el sujeto moderno tratando de liberarse de regulaciones, imposiciones, tabúes, traumas, cruces? ¿Dónde recaería esta liberación? Parece que en lo sexual. ¿Qué sucede con la persecución de la liberación , en caso fuese de lo sexual, cuándo nos aquejan epidemias de enfermedades venéreas?
* Por otro lado, desde la experiencia homosexual, ¿se persigue visibilización, participación, asimilación en lo social? Qué vendrían a ser los espacios de diferenciación y margen tipo bares y discos homos, cafés...
* Y por otro otro lado, está este tema de la generalización, de algún modo siempre estamos repitiendo patrones, ¿cómo se situaría la experiencia individual dentro de las generalizaciones?

León había propuesto como tema de trabajo la incomodidad.

No hay comentarios: