jueves, 28 de febrero de 2008

sábado, 16 de febrero, a las 5:23 PM. DINÁMICA EN EL GRUPO

REUNIÓN 2

Habiendo empezado la segunda reunión con la impresión de que era la primera, saltó a escena la idea de que hacía falta algún tipo de dinámica que, como su nombre lo indica, dinamice el concentrado de personas. Ante lo cual aparecieron varias respuestas que siguen caracterizando el colectivo:

* la relación en el grupo es de carácter horizontal y de participación activa. El que tiene una idea, propone, el que se aburre, también. Es trabajar con la noción de pertenencia que implica la responsabilidad personal para que las cosas funcionen.
* debemos asumir la elucubración sin objetivo, en un punto. Reunirse a pensar, es reunirse a trabajar. La labor nuestra estaría en las ideas. (Andrés).
* plantearnos en las dinámicas estrategias de deconstrucción, pero en la práctica, no solo en la retórica, para no decir ni hacer lo que ya sabemos. (León)
* en el proceso irán apareciendo propuestas más concretas, recordar el carácter procesual colectivo.
* es también interesante la idea de que la crítica no debería empezar sino como la confesión de nuestros secretos, apareciendo la noción de incomodidad. (León)
* personalizar las cosas, el discurso, la reflexión. (Paúl).

Por otra parte, Dayana planteó la hechura de un corto que trata sobre una carrera, en los Chasquis, hacia la muerte. Todos nos vestimos de carrera y nos calentamos y nos preparamos y cuando se dispara la bala, todos nos morimos. Vamos pensándole.
León propuso que aterricemos en sectores sociales, pensar en espacios más que en productos. Inserción real en el medio.
Andrés nos va a dar una charla sobre Felix González Torres.
Y yo quería introducir unas preguntas. Creo que no se ha agotado aún el tema de genero. Apropiándonos de nuestras propias experiencias que van de la aceptación a la negación, pasando por los márgenes de los constructos sociales, cómo plantear una posición política al respecto y que busque qué cosa.
La otra es con respecto a la maculinidad. Digamos que uno actúa de la forma que actúan los otros, de ahí sale un patrón; el patrón va rigiendo el comportamiento, aparece la normativa; de la norma, aparece el prejuicio. Con respecto al comportamiento masculino, pienso que éste se ha construído sobre la idea de instinto; y la comprensión de su sexualidad estaría atravesada por sentimientos, deseos, apegos, pero también por esa pulsión incontrolable, por una fuerza interior cercana a la agresión. ¿podríamos reconocernos en los animales? ¿Cómo se manifiesta el individuo masculino ante el prejuicio?

No hay comentarios: