martes, 18 de marzo de 2008

5 indicios sobre el cuerpo

podria ser interesante ver al colectivo que estamos creando como el cuerpo, y a los integrantes como el alma de este cuerpo, a continuacion les transcribo 5 de los "58 indicios sobre el cuerpo", un ensayo de Jean Luc Nancy, que hablan un poco sobre el cuerpo-alma:


5

Un cuerpo es inmaterial. Es un dibulo, es un contorno, es una idea

6

El alma es la forma de un cuerpo organizado, dice Aristoteles. Pero el cuerpo es precisamente lo que dibuja esta forma, la forma del alma.

7

El Alma esta extendida por todas partes a traves del cuerpo, dice Descartes, esta enteramente por todas partes a lo largo de el, en el mismo, insinuada en el, escurrida, inflitrada, impregnante, tentacular, insuflante, modelante, omnipresente.

8

El alma es material, de una materia completamente distinta, una materia que no tiene lugar, ni tamaño, ni peso. Pero ella es material, muy sutilmente. Por eso escapa a la vista.

10

El cuerpo es tambien una prision para el alma. Alli purga una pena cuya naturaleza no es facil de discernir, pero que fue muy grave. Por eso el cuerpo es tan pesado y tan penoso para el alma. Nesecita digerir, dormir, excretar, sudar, ensuciarse, lastimarse, caer enfermo.

11

Los dientes son los barrotes del tragaluz de la prision. El alma se escapa por la boca en palabras. Pero las palabras son todavia efluvios del cuerpo, emanaciones, pliegues ligeros del aire salido de los pulmones y calentado por el cuerpo.

No hay comentarios: