miércoles, 5 de marzo de 2008

Cuerpo y Contexto

La siguiente pregunta es sobre el cuerpo en su individualidad y el cuerpo en su contexto, qué viene de nosotros y qué de afuera, cómo relacionamos estos dos espacios. Estos comentarios sean en anticipación, o reflexión de la reunión de jueves 6.

1 comentario:

Jean dijo...

Quien soy de cuerpo:

Soy una mujer. Mido 5 pies y peso 135 libras. Soy blanca de piel “fair” pelo rubio, ojos azules. Soy ancha, fuerte, flexible, de cuerpo testadura. Soy de ciudania norte americana.

El contexto de mi cuerpo:

Mi cuerpo me vincula con una posicion exacta en la cultura de me pais, y del mundo. El silencio es complicidad con el contexto de mi cuerpo.

Pertenezco a una clase media de una raza quien se a apoderado del esfuerzo, sufrimiento y muerte de otros (la mayoría colorados) para mantener un status de poder y estabilidad. Ha aprovechado de los beneficios que me llega por mi posición privilegiado.

Este historia viene desde el inicio de mi país hasta ahora. En este memento el cuerpo de mi país se extiende sus manos ha todo esquina del mundo, desde Irak, Afganistán, Palestine, hasta la selva norte del Ecuador. A través de estas manos hay hambre, destrucción, y muerte aunque la historia actual de mi propia cuerpo es tranquila, pacifica, bien comida.

En mi contexto de blanca de media clase no veo muerte, ni por foto, ni hambre, ni destrucción. Por eso no hay mucho resistencia. Lucho para extender los sentidos para sentir la inhumanidad de nuestros actos políticos. Primero buscando información activamente para tratar de encontrar verdades. La única manera de sentir es hacer un esfuerzo para humanizar “el otro,” y nuestro relación con la gente afectada, los palestinos, los irakis, los musulmanes adentro y afuera del país, los inmigrantes de todo lado, los negros quien sienten el rechazo cultural diariamente, gente de color en general. Esto que mi cultura trata de ser todo lo contrario negando la humanidad del otro, y guardando barbaries con silencio.

Por eso digo que el silencio es complicidad con el contexto de mi cuerpo. La conexión humana, artística, poética que uno puede generar entre culturas se convierta en un acto de humanización del otro, o peor, convertir el otro en nosotros, un acto subversa en mi contexto cultural.